Historia del Trastero coleccionismo

Trastero Desde muy pequeño he coleccionado, recuerdo que empecé con un sello extranjero no savia de que país, mas tarde me entere que era Alemán, con la edad y la ignorancia de compañeros ¿Qué hice? Pues pegar los sellos con pegamento en unas hojas de carpesano eso si en cada hoja ponía con bolígrafo el país España, Alemania, Italia, etc ……Muy bonito sí, pero todos con mucho pegamento de aquel amarillo, eran principios de los sesenta y yo un crio.
Con los años empecé a trabajar en una empresa con más de 300 trabajadores y hay conocí a un jefe de almacén que era muy meticuloso ordenando todos los recambios, piezas y herramientas de esta empresa, lo controlaba todo con archivos y listados, él fue el que me hizo tirar todos los sellos y me explico cómo coleccionar, claro el era coleccionista, por eso era bueno en su puesto de trabajo ordenando y clasificando.

Unos más que otros con los años sin saber porque vamos coleccionando cosas, cromos, sellos, muñecos y coches en miniatura, chapas, monedas, postales, estampas, billetes de tren, sobres de azúcar, algunas veces no sabes porque acumulas tantas cosas y tampoco como guardarlas o clasificarlas, todo esto lo explico por qué tiene mucho que ver con mi tienda, durante cuarenta años he ido acumulando experiencia y he aprendido sobre todos los temas que he podido de coleccionismo, por desgracia este oficio no lo enseñan ni en institutos ni universidades, hoy día puedo compartir con muchos de vosotros lo que se y al mismo tiempo ir acumulando más información sobre nuestras aficiones, de cómo archivar, clasificar, guardar u ordenar todo lo que nos llega a las manos.

Mercado Primero abrí las paradas del Mercado Dominical de Sant Antoni, las nº 310,311,312,313 situadas en la calle Conde Borrell (Barcelona) eso fue en Junio del 1997, la he ido remodelando con los años y hoy día me siento orgulloso de ella, en exposición tengo más de 200 mil postales, placas de cava y lo último en calendario de bolsillo, en estos momentos ya tenemos las novedades de la próxima campaña, nos podéis encontrar todos los domingos por la mañana desde las 9 de la mañana hasta las 2 del mediodía.
En septiembre de este año 2009 empiezan las obras de remodelación del mercado, que se inauguro es septiembre de 1882, el año pasado 2008 celebro su 125 aniversario. Si nos visitáis a partir de estas fechas y sois de fuera de la ciudad podéis llamar antes por Tle. 93 784 2099, por si nos hubiesen cambiado de lugar temporalmente mientras hacen las obras.

Más tarde abrí un tienda en Setiembre del 2001, muy pequeña de tan solo 28 metros cuadrados, y tenía que ponerle un nombre, pensemos en muchos pero al final se me ocurrió uno EL TRASTERO ¿Por qué? Normalmente a todos los coleccionistas, Historiadores, Periodistas, Escritores o curiosos no hay cosa que nos guste más que meternos en un trastero, un lugar donde con los años se va acumulando parte de nuestra Historia, se amontonan nuestros recuerdos y muchas cosas que formaron parte de nuestra vida o la de nuestros antepasados, que mejor nombre para esta tienda ……me gusto, he hecho de ella realmente un lugar donde hablar de nuestros temas y relajarse, no pasa un día sin que sepa algo nuevo, sé que soy un aprendiz y que hasta el final de mis días lo seguiré siendo.

05/06/2009

Como es lógico yo también soy coleccionista, de lo que me siento muy orgulloso, ¿mis aficiones? Pues lo quemas me llena son las postales o cualquier documento interesante de la ciudad donde nací Terrassa y la otra debilidad mía son las chapas de corona o tapón corona, como queráis llamarlo, pero solo colecciono de bebidas Españolas, llevo muchos años recopilándolas, ordenándolas por fabricantes y haciendo listados e incluso tres intentos de hacer un catalogo, sé que es difícil y un poco complicado, porque no consiste solo en escanear, son muchas las variedades que hay, Cervezas, Aguas, Carbónicas, lácteos, línea blanca, etc.
Y son varios los fabricantes de chapas que hay algunos desaparecidos y muchas veces difícil de seguir su rastro; Dalmau – (Barcelona), Rivelot (Jerez), E – Lamas (Badalona), U – José C. (Girona) – TC. ó Z- Zapata (Madrid), @ (Vigo), Ind. Metal. Vizcainas, S.A. (Bilbao), etc. chapas

Todo ello complica un poco el hacer un buen catalogo, pero no imposible, por ejemplo de carbónicas hay más de 5800 fabricantes, casi todos desaparecidos o cerrados, de aguas cada día hay más y creo que en un futuro las Cervezas y las aguas son las que más variedad aportaran, los lácteos son pocos y las carbónicas han ido desapareciendo o cayendo en manos de multinacionales extranjeras. Por eso a mí personalmente me apasionan las chapas, se que puede parecer una afición de niños, pero todas esas dificultades, el indagar sobre marcas que no se encuentran y chapas desconocidas me motivan.
Algunas veces mientras las clasificamos sin darnos cuenta nos trasladan a nuestra infancia, a un recuerdo las tabernas del barrio o las bodegas donde despachaban el vino a granel, tenían unos cuencos de barro en el suelo para que no manchara cuando goteaba mientras rellanaban las botellas o garrafas, el olor de la bodega a vinos y a roble viejo, habían muchas clases de bebidas casi todas servidas en cajas de madera, mientras en las calle todavía sin asfaltar de “tierra” donde jugábamos con los talones del los zapatos o con canicas y nos apostábamos los cromos, billetes del tren o simplemente nos entreteníamos con las chapas de bebidas, que por entonces eran muy variadas, raro la población donde no había algún fabricante de carbónicas, solían fabricar naranjadas, limonadas, tónicas, zarzaparrilla o nuestras típicas gaseosas,…… durante unos momentos has viajado en el tiempo y rellenado una parte de él con tu colección te acabas de alejar de diversos problemas o simplemente del estrés cotidiano, eso forma parte del coleccionismo.

11/06/2009 Billetes Cromos

Debido a mi afición siempre he pensado en hacer algo especial, desde hace años edito unos calendarios de bolsillo, que son únicos en España o posiblemente en el mundo, para mí son muy especiales, intento que cada año sean diferentes, como podéis ver los he ido surtiendo entre placas de cava y chapas de corona, también tengo errores como en el año 2006 que puse Reina (Gaseosa) en el de cervezas, intento ir variando con las distintas clases de bebidas.

calendarios

Los he ido surtiendo entre placas de cava y chapas de corona, he intento que cada año sean diferentes, también tengo errores como en el año 2006 que pusimos Reina (Gaseosa) en el de cervezas, como podéis ver intento ir variando con las distintas clases de bebidas, En un futuro iréis viendo como esta página se irá reformando para mejor, se le añadirá un blog y una galeria donde se podrán poner vuestros comentarios, novedades, piezas raras etc... O cualquier temática que tenga que ver con el coleccionismo, espero que esta página sea de vuestro agrado y cuando la visitéis disfrutéis con ella, para mi seria una satisfacción.

15/06/09
Jose Hernandez
jose

Novedades

Publicidad-1969-003
Publicidad-1969-003
3,50 €